¿Quiénes somos?
El programa de la Incubadora Cultural de Cuenca es un piloto que pretende operar como un centro de pre-incubación e incubación para el desarrollo de modelos de negocios y aceleración de su crecimiento a través de acompañamiento técnico, contactos, cesión de espacios, acceso a créditos y dotación de un capital semilla.
Convocamos a equipos representados por, al menos, 1 integrante de Cuenca que tengan una idea o propuesta de emprendimiento para sectores culturales y creativos.
Conformamos un comité de admisibilidad interno y un comité externo de jurados que selecciona 30 propuestas de emprendimiento para pasar a la fase de preincubación.
Los emprendimientos seleccionados entran en la etapa de preincubación que implica dos fases:
(a) Ideación y propuesta de valor: Los equipos trabajan para identificar y desarrollar sus propuestas de valor y transformarlas en modelos de negocio viables y validados a través de la experimentación con posibles clientes. Además, los equipos reciben tutorías especializadas y perfeccionan sus proyectos acompañados por los mentores asignados por la Incubadora.
(b) Diseño empresarial y capacitación en gerencia creativa: Posteriormente, los emprendedores reciben capacitación en ámbitos gerenciales y empresariales como marketing, gestión de recursos, normativa y aspectos legales, y gestión económica y financiera. Finalizan con la elaboración de una carpeta de negocio y un pitch de presentación, que serán evaluados por un jurado externo que seleccionará a 10 emprendimientos para la siguiente fase.
Los 10 proyectos seleccionados son incubados y acceden a los siguientes recursos:
- Entrega de capital semilla (3.500 USD).
- Acompañamiento y asesoría por 6 meses en las siguientes. temáticas:
- Desarrollo de producto.
- Implementación en Mercados.
- Estrategia de costes y tiempos de producción.
- Calibración del modelo de negocio.
- Apoyo para acceso a financiamiento.
- Evaluación de necesidades financieras.
- Estrategia de financiamiento.
- Apoyo en el desarrollo de productos de promoción del proyecto.
- Acceso a instalaciones de la Incubadora Cultural (Sede CCE Azuay).
- Priorización para participar en eventos y actividades, mercados culturales, talleres de capacitación.
- Showcase y rueda de negocios:
El proceso de apoyo de la Incubadora finaliza con el acompañamiento para la participación en una rueda de negocios/showcase, destinado a la búsqueda de financiamiento, socios, clientes o potenciales plazas de mercado.